miércoles, 14 de abril de 2010

Presentacion revista OJO AL CHARQUI



Estimados amigos: los invitamos a la presentacion de nuestra revista "Ojo al Charqui", el miercoles 14 de abril, a partir de las 19 hs. en el Aula 15 del Anexo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero - Av. Belgrano Sur #2180 -, que contara con la presencia del prof. Gustavo Carreras y la participacion especial de Ezequiel Ander-Egg.

La expresión "ojo al Charqui" se usa cuando uno debe estar atento y poner cuidado frente a alguna situación de peligro o amenaza.


Charqui es la palabra quechua con que los indígenas denominaban a la carne cortada en lonjas delgadas, saladas y secadas al sol. En un comienzo, los indios usaban carne de llamas y guanacos y más tarde se optó por la de vaca o caballo. Debido a su fácil conservación y su valor alimenticio los trabajadores del campo, de las minas y del altiplano lo consumían habitualmente durante sus jornadas laborales.


Antiguamente, las casas de campo solían tener todas sus dependencias en un entorno muy reducido. Las bodegas, las cocheras, los graneros y hasta las ramadas de matanza se encontraban muy cerca de la casa principal. Los dueños estaban pendientes de todos sus intereses y les era muy fácil controlar y vigilar sus pertenencias por la proximidad en que estas se encontraban.


La expresión "Ojo al Charqui" proviene del estado de alerta en que estaban los campesinos con respecto a sus bienes. Aunque hoy en día ya casi ni se come el charqui, este término se mantiene para manifestar la atención y el cuidado que se debe tener frente a una posible amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario