miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Mariátegui propone:

¿Para qué algo de historia que ya sé?

Las jornadas del 19/20 de diciembre de 2001 marcaron el inicio de una nueva etapa en la historia argentina, cuando el pueblo indignado y en las calles puso un tope a la hegemonía de un modelo económico despiadado: el Neoliberalismo. Ese quiebre fue más o menos generalizado a nivel regional. Desde ese momento transcurrieron casi nueve años de continua vorágine institucional y política. Los de arriba ya no podían (ni pueden) seguir gobernando como lo hacían en la década de los 90, y los de abajo no estuvimos preparados con una alternativa política y de sociedad propia. A partir de allí lo institucional, lo económico, lo político y lo social estuvieron en un estado constante de transición, donde mucho de lo viejo se mantuvo vigente al tiempo que  nuevas e imprevisibles situaciones se abrieron paso. Esta nueva configuración del estado de cosas sacó de la defensiva a los sectores populares y les posibilitó reconquistar espacios y reivindicaciones que el neoliberalismo había despojado. Entre esos avances está una creciente politización de grandes franjas de la población, especialmente de la juventud. La “política”, aunque con reticencias, ha sido resignificada; sumado a que el Estado y su papel nuevamente fueron puestos en el centro del debate. Este estado de ánimo ciudadano se constituyó en un saludable escollo hacia quienes aspiran nostálgicamente una vuelta al pasado. En nuestro país la democracia se va consolidando aún más con el juzgamiento a los implicados en el delito de genocidio perpetrado durante la última dictadura militar (1976). Éstos son sólo algunos de los evidentes avances democráticos, pero el futuro es incierto. Este proceso necesita de la concurrencia urgente de una educación crítica, de claustros universitarios y Centros de Estudiantes comprometidos con la democracia y el bienestar comunitario. Los órganos de representación gremial delestudiantado no pueden seguir dándose el lujo de ver transcurrir la historia  como si nada estuviese sucediendo. Es necesario que el movimiento estudiantil, de manera crítica y organizada, confluya en esos grandes procesos y discusiones que se vienen dando a nivel continental y nacional. Las circunstancias y la sociedad exigen imperiosamente de la Universidad Pública el cumplimiento de su rol histórico: cerebro crítico y creador, fuente de conocimientos en que deben nutrirse las transformaciones sociales.

¿Qué relación hay entre esa “historia” y nuestra universidad?



No menos importante es lo que acontece cotidianamente en nuestro ámbito institucional. Los estudiantes transcurren su vida institucional en medio de las más variadas de las adversidades: profesores autoritarios; limitaciones por presupuestos familiares apretados que los obligan a retrasarse en el cursado ante la imposibilidad de adquirir el material de estudio o de cubrir los costos de transporte; situaciones administrativas de solución laberíntica; sistema de correlatividades, cuyas materias se constituyen en un obstáculo insalvable para la continuidad de un cursado normal, etc. Todas estas vicisitudes, incluso el abandono de su carrera, el estudiante las sobrelleva en la  más absoluta y silenciosa soledad, sin interés ni acompañamiento por parte de un Centro de Estudiantes al que ya hace tiempo se le distorsionó su rol histórico de representación gremial y organización democrática del estudiante. Hoy ya resulta un dato “naturalizado” el hecho de que se haya constituido en una máquina organizadora de fiestas, recaudadora de fondos sin ningún tipo de control ni de rendición de cuentas; una máquina de repartija de becas y beneficios discrecional, prebendaria y clientelar.

Sinceramente ¿qué queremos para vos y todos los estudiantes?

Desde el Frente Movimiento Universitario Sur + La Mariátegui nos proponemos revertir esta situación, que el Centro de Estudiantes recupere su sentido histórico. El piso reivindicativo del que partimos se sitúa entre lo alcanzado con la Reforma Universitaria de 1918 (educación laica, libre y gratuita, autonomía de gobierno, participación estudiantil en las decisiones de los órganos de gobierno universitario, libertad de cátedra, extensión y orientación social universitaria –compromiso con el pueblo– y bienestar estudiantil), las conquistas alcanzadas durante el pasado siglo, las obtenidas con la nueva etapa democrática abierta en 1983. Un Centro de Estudiantes a la cabeza de la promoción y fortalecimiento de espacios de debate, de formación y participación colectiva y democrática; en los que confluyan tanto estudiantes como profesores; que permita la expresión libre de las inquietudes, así como la identificación de los problemas que nos abruman como estudiantes y brinde las propuestas que posibiliten su resolución.


¿Qué proponemos?

O mejor dicho: ¿qué propuestas creemos que pueden ser de tu interés? ¿Te incluyen?
  •   Un Centro de Estudiantes abierto, participativo, democrático, con mecanismos transparentes de rendición de cuentas. Que garantice el funcionamiento de todos sus órganos (Delegacías  y Secretarias) de manera autónoma.
  •    Convocatoria a asambleas para discutir democráticamente el destino de los fondos que ingresan en la caja del Centro, para establecer las prioridades presupuestarias de ese dinero que nos pertenece como estudiantes.
  • Acompañamiento activo en la resolución de los problemas puntuales y cotidianos de los compañeros. Para ello, entre otras ideas, impulsaremos un Buzón de Quejas y Propuestas que circulará entre los estudiantes; como forma de dar inicio a la ansiada participación democrática y la movilización estudiantil.
  •  Biblioteca con textos especializados y afines a las distintas carreras (Administración, Obstetricia, Contador Público, etcétera) y banco de fotocopias recolectados y puestos a disposición de todos los compañeros.
  •  Compromiso para la implementación efectiva de la Nueva Ley de Pasantías (26.427); democratización de las becas de ayuda estudiantil, para terminar con su manejo clientelar y prebendario.
  •  Impulso a la creación de una Cátedra Libre enfocada en la problemática de “Género y Diversidad Sexual”; resulta incomprensible que, a esta altura de los tiempos y en carreras de una facultad orientada a humanidades, estas temáticas no estén incorporadas sistemáticamente en sus programas de estudio.
  •  Conformación de un Centro Interdisciplinario orientado al estudio de los problemas sociales, políticos y económicos propios de Santiago del Estero; este Centro de Estudios estará conformado por aquellos compañeros y compañeras, así como por profesores, de las distintas carreras de la facultad y que sientan la inquietud de hacer una devolución a la sociedad, de manera crítica y comprometida, de los conocimientos adquiridos en la Universidad Pública.
  • Generación de espacios de promoción cultural, en talleres, ciclos de cine, periodismo comunitario, y otras actividades surgidas en el proceso; de acuerdo con las posibilidades y la participación estudiantil.
  •  Promover el debate acerca de la necesidad de la Gestión Estudiantil del Bar universitario.
  •  Exigir a los docentes, igual que se les exige a los estudiantes, un 80 % de asistencia a clase y que se avise con anticipación su falta; y que se cumpla con las 48hs entre parcial y parcial.
  •  Que el centro de estudiantes emita un boletín informativo  que contenga los temas, proyectos y resoluciones tratados en consejo Directivo y Superior, para que todos sepamos y seamos participes de las definiciones que toman nuestros representantes.
  •  Crear un órgano dentro del centro de estudiantes, que cumpla la función de veedor dentro de las mesas parciales y asegure la objetividad del docente a la hora del examen.
  •  Bajar el costo de las fotocopias y armar un plan de finanzas apuntando a la adquisición de equipos de fotocopiadora propios del Centro de Estudiantes (que hoy en día se llevan empresas privadas más del 35% de cada copia)


No te quedes mirando cómo pasa todo, participá en el lugar que vos consideres legítimo, no sólo para tu interés o el de tu grupo, sino pensando en todos los estudiantes de la UNSE.

La Mariátegui + Movimiento Universitario Sur