miércoles, 14 de abril de 2010

Presentacion revista OJO AL CHARQUI



Estimados amigos: los invitamos a la presentacion de nuestra revista "Ojo al Charqui", el miercoles 14 de abril, a partir de las 19 hs. en el Aula 15 del Anexo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero - Av. Belgrano Sur #2180 -, que contara con la presencia del prof. Gustavo Carreras y la participacion especial de Ezequiel Ander-Egg.

La expresión "ojo al Charqui" se usa cuando uno debe estar atento y poner cuidado frente a alguna situación de peligro o amenaza.


Charqui es la palabra quechua con que los indígenas denominaban a la carne cortada en lonjas delgadas, saladas y secadas al sol. En un comienzo, los indios usaban carne de llamas y guanacos y más tarde se optó por la de vaca o caballo. Debido a su fácil conservación y su valor alimenticio los trabajadores del campo, de las minas y del altiplano lo consumían habitualmente durante sus jornadas laborales.


Antiguamente, las casas de campo solían tener todas sus dependencias en un entorno muy reducido. Las bodegas, las cocheras, los graneros y hasta las ramadas de matanza se encontraban muy cerca de la casa principal. Los dueños estaban pendientes de todos sus intereses y les era muy fácil controlar y vigilar sus pertenencias por la proximidad en que estas se encontraban.


La expresión "Ojo al Charqui" proviene del estado de alerta en que estaban los campesinos con respecto a sus bienes. Aunque hoy en día ya casi ni se come el charqui, este término se mantiene para manifestar la atención y el cuidado que se debe tener frente a una posible amenaza.

domingo, 11 de abril de 2010

Jornadas de reflexion en torno a la obra y la figura de Raul Dargoltz


Raúl Dargoltz, falleció el diez de diciembre de 2009 a la edad de 64 años, víctima de una severa enfermedad que en seis meses consumió su vida, a pocos días de ser homenajeado por la Cámara de Diputados de Santiago del Estero con motivo de cumplirse los 25 años de la obra Hacha y Quebracho.

En los últimos meses de su vida, con su salud profundamente deteriorada, desplegó una intensa actividad a fin de fortalecer procesos de solidaridad y de participación ciudadana. Entre ellos la realización del primer encuentro de la Patria Grande, con la presencia de importantes figuras del ámbito nacional y sudamericano, la guía y animación del equipo del voluntariado universitario, la construcción de una formula para disputar el decanato de la facultad de humanidades, todo ello de modo sistemático e incesante, y desde su lecho de enfermo. Además escribió una novela de mediana extensión. En sus últimos días visitó los ámbitos que animaba dejando un mensaje vigoroso de esperanza y compromiso.

Este tramo final de su existencia muestra la coherencia de una vida militante al servicio de grandes ideales. La convicción de que “otro mundo es posible”, la urgencia por participar en la construcción de la Patria Grande, la incesante lucha por revertir la tragedia provincial de la explotación forestal, la defensa de nuestro medio ambiente, la formación de equipos de trabajo para lograr esos objetivos le llevo su vida.

Aunque solía repetir CONFIESO QUE HE FRACASADO, su vasta obra literaria iniciada con la publicación de Santiago del Estero el Drama de una Provincia (1980) completa más de diez libros y unos doscientos artículos. A través de la compañía de teatro que él mismo dirigió recorrió el interior provincial, extendiendo su mensaje a distintos países de Sud América e incluso llegó hasta Europa... ¡Todo ello con poquísimos recursos! ¡No! ¡No ha fracasado! Ha vencido la limitación de una mirada miope, ha sumado su voz a todos los que nos alertaron sobre la necesidad de un cambio de rumbos… no ha fracasado porque jamás se declaró vencido, al contrario “ha pelado el buen combate” y “ha mantenido su fe”.

Muchos de nosotros, amigos, docentes e investigadores, estudiantes, artistas, intelectuales y militantes políticos de Santiago del Estero y del país consideramos que se hace necesario estudiar y reflexionar sobre su vida y su obra. Raúl Dargoltz nos ha dejado un riquísimo legado que los santiagueños necesitamos reconocer y asumir. Estamos convencidos de que el dinamismo que ha generado para el logro de las grandes utopías está vigente y dará frutos de bien para nuestra sociedad.

Para cumplir este propósito nos proponemos realizar las primeras jornadas de Reflexión en torno a la obra y la figura de Raúl Dargoltz, en el marco de los actos organizados para celebrar el bicentenario de Revolución de Mayo, contexto propicio para el rescate de una obra y una vida comprometida la Patria Grande.


PROGRAMA:

LUGAR : Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

JUEVES 15 DE ABRIL: Jornada Inaugural.

8,30 horas: inscripciones.

9,30 horas: ACTO DE APERTURA

Himno Nacional Argentino.

Mensajes de Bienvenida a cargo presidente del Comité Ejecutivo: Dr. Gustavo Carreras.

Mensaje de Bienvenida de la Rectora de la UNSE. Lic. Natividad Nasif.

Mensaje de la Decana de la Facultad de Humanidades, Mag. María Mercedes Arce de Vera.

Mensaje del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ing. Hector Paz.

Homenaje artístico musical

11,30 horas. Descanso

12,00 horas: Raúl Dargoltz el ser humano: Panel con la presencia de sus familiares Sonia Moglia – Raul Dragoltz (h)- Federico Dargoltz- Carlos Juan Dargoltz. Una colega: Sonia Suárez. Un amigo Tuti Pereyra y un alumno: Nestor Mendoza.

.

13 horas. Receso

16 horas. Trabajo en Comisiones: Trabajo en comisiones. Presentación de ponencias en torno a la obra y figura de Raúl Dargoltz.

18, 30 Horas. Receso.

19. Horas. El Perfil Intelectual y Militante de Raúl Dargoltz. Conferencia de del Dr. Ezequiel Ander Egg

21 horas. Festival musical y de danzas.

VIERNES 16 DE ABRIL

9,00 Horas: Presentación de la obra “Hacha y Quebracho” invitando a estudiantes de nivel medio y terciario a fin de analizar y debatir la obra

10,30 horas. Trabajo en comisiones. Reflexión en torno a la obra Hacha y Quebracho.

11:30 horas: Receso.

12,00 horas: El escritor y periodista. Panel a Cargo de Fabio Ladetto (FOPEA), Carlos V. Zurita, Hilda Agostino, Gustavo Carreras .

13 horas: receso.

16 horas. Un luchador de los Derechos Humanos. Panel debate a Cargo de: Nora Loto – Gladis Loys - Sergio Lamberti.

18,30 Horas. Receso.

19 Horas. La Obra Historiográfica de Raúl Dargoltz Panel debate a cargo de Roberto Pipo Pucci, Luis Alen Lascano y Alberto Tasso.

SABADO 17 DE ABRIL

9,00 horas. El legado Ético de Raúl Dargoltz. Panel debate: Horacio Cao - Julio Fernández Baraibar- Mabel Mathieu de Ginás.

10.30 Hs. Receso.

11,00 ACTO DE CIERRE.

* Homenaje de los deportistas.
* Puesta en escena de una selección de obras teatrales de Raúl Dargoltz.
* Conferencia de cierre de las Jornadas a cargo del Dr. Ezequiel Ander Egg.

MAS INFORMACION:

http://jornadas-rauldargoltz.blogspot.com/